lunes, 27 de enero de 2014

INVESTIGACIÓN: ¿POR QUÉ TIENE TANTO ÉXITO GH14: BRASIL?



Mientras en España esperamos la decimoquinta edición del reality más exitoso del mundo, en otros países están estrenando sus nuevas ediciones. Uno de los que más audiencia y seguimiento español tiene es 'Big Brother Brasil', la versión brasileña de 'Gran Hermano', que acaba de estrenar su decimocuarta edición.
Pero, ¿Porqué tiene tanta audiencia BBB14?
Vamos a analizar los principales motivos.




>>COMPARATIVA DE AUDIENCIAS ESTRENO 14ª EDICIÓN                   
Primeramente, vamos a comparar las diferentes audiencias que obtiene el reality en España y Brasil. 

GH14 ESPAÑA: 16,5% en su estreno
BB14 BRASIL: 29,8% en su estreno

Como se ve en los datos, hay una gran diferencia de audiencias en el estreno de las decimocuartas ediciones en los dos países. La española esta muy por debajo de la brasileña, que ronda los treinta puntos.
Además hay que añadir que es la edición menos vista de los dos países, entonces si has alucinado con uno de los peores datos de brasil, no hace falta que te imagines como son los demás, porque te los ofrezco aquí.

>>COMPARATIVA DE AUDIENCIAS ANTERIORES EDICIONES               
Como decía antes, he recogido las audiencias medias de la primera edición, y desde la quinta a la novena. Me salto algunas ediciones para recoger los datos intermedios de su historia, es decir, ni de las primeras ediciones, ni de las últimas.

Como se puede ver la media en Brasil es de mas del 40%, y en España la primera edición supera el 50% pero más tarde baja hasta casi los 20 puntos

>>¿POR QUÉ BBB TIENE TANTA AUDIENCIA?                                         
Y después de analizar todas las audiencias de los dos países, llega la hora de contestar a la gran pregunta inicial, ¿Porqué BBB es más seguida que GH?.

>Una de las respuestas que se podría dar es que preparan muy buenos castings, seleccionando a unos concursantes específicos que creen que darán muchos tipos de juegos dentro de la casa, cosa que les lleva entre 6 y 4 meses. Mientras, en España los castings duran 3-4 meses (como en GH14), y se buscan personas con las que la audiencia se identifique.

>Otra posible respuesta es la gran participación que tiene la audiencia en la edición brasileña, ya que en algunas ediciones han elegido entre varias pruebas para que realizaran los concursantes, han nominado o expulsado gratuitamente desde la web, etc.
En España, la audiencia sólo puede expulsar (pagando) y en GH14 nominar gratuitamente en una sola ocasión.

>Y la última respuesta es la gran tecnología y seguimiento que ofrece BBB, ya que, como puedes ver en la imagenes inferiores y en la web oficial, puedes observar el interior de la casa desde la cámara que quieras, puedes tener un seguimiento específico del peso, horas de sueño y demás de cada concursante, y sus movimientos a tiempo real en un mapa de la casa, etc.


























Mientras que en España sólo podemos ver una emisión en directo, es decir, cortan lo mejor para emitirlo en las galas y DBT.

Aquí termina esta investigación. Espero haber resuelto la pregunta de la gran audiencia brasileña y española de 'Big Brother Brasil' y haberos enseñado otras formas y partes de ver GH en el mundo. ¡Espero también vuestra opinión en mi twitter y los comentarios!
Tablas y datos propios | Imagenes: Web oficial BBB14.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, esta y la de GH 15 son mis entradas favoritas. Se sabe argo de GH 15'?

    ResponderEliminar

¡¡ TODA LA ACTUALIDAD SOBRE GH 15 EN TWITTER !! @ojodegh

(Los comentarios pueden tardar varios minutos en publicarse por motivo de moderación)